Subject Author Replies Views Last Message
No Comments
LA DIDÁCTICA DOCENTE IMPLICA ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN.

Por. Brizeida Hernández Sánchez
Especialista en Psicopedagogía

**hernandez.brizeida@gmail.com**


La labor docente consiste en mediar desde las cinco dimensiones de ser humano una cultura de aprendizaje y reingeniería permanente; para ello es necesaria una planificación estratégica, esto el educador lo convierte en el acto didáctico, en que los estudiantes hacen uso de sus conocimientos previos, científicos, tecnológicos y pedagógicos para transferirlo a su vida cotidiana.
Para que los estudiantes confronten los conflictos cognitivos sus maestros se convierten en ingenieros de saber, diseñadores de herramientas e instrumentos probados que van desde los ensayos individuales como realizar una lectura, guiones diarios sobre un tema….) o grupales (como talleres, mini conferencias, foros educativo) alcanzando resultados extraordinarios.Aprender depende en buena medida de los métodos y las llamadas estrategias y técnicas didácticas. Enseñar responde a un proceso planificado que demanda conocimientoscientíficos, tecnológicos (¿Qué enseñar?), y pedagógicos(Cómo enseñar).
Las competencias docentes ocupan un lugar preponderante en el logro de una educación para todos, desde el planeamiento de ofertas académicas enriquecida por curriculum contextualizado y abierto, que acoge habilidades de pensamiento, procesos cognitivos, procedimentales, valores y actitudes. Las competencias cognitivas, tienen que ver con la incorporación de la información, el procesamiento, la comunicación y aplicación.
Generando desde el acto didáctico pensamiento comprensivo, el estudiante compara, clasifica, analiza, sintetiza secuencia, descubre, interpreta, infiere .También la didáctica busca desarrollar el pensamiento crítico, de tal forma que los aprendices sean capaces de probar su hipótesis, interpretar causas, predecir efectos, razonar analógicamente y razonar deductivamente. Y posteriormente, pensamiento creativo en el que genera ideas, establece relaciones, produce imágenes, crea metáforas, emprender proyecto de interés personal.


El aprendizaje es individual para cada uno de los estudiantes que asisten a la escuela, lo mismo que las competencias, la forma en que aprende puede llevarse a cabo por múltiples rutas que implican las individuales o socializadas.
Por todo lo anterior, las estrategias didácticas propuestas requieren de planificación para alcanzar autoaprendizaje y metacognición, con estos procesos mentales cada estudiante tiene consolidas sus competencias de razonamiento activo, capacidad de observar, discriminar, comparar, relacionar, ordenar, interpretar en todas las esferas de su vida.
Las estrategias didácticas son un “conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto orientar el proceso didáctico hacia el logro de aprendizaje”, son “…decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los recursos a utilizar en las diferentes fases de un guión planificado que organizados y secuenciados permiten dar respuesta a la finalidad de la tarea educativa.
Un docente estratega sabe que cuando los estudiantes sólo memorizan información, no puede esperarse como resultado otra cosa que la reproducción de esa información., lo que Paulo Freire en su libro La Educación Bancaria, lo describe muy bien hace un siglo atrás; hoy los aprendices tiene que crear nueva información, ser capaces de visualizar posibles vías de solución, emprender proyectos de diferente índole, con metas claras y con la capacidad para enfrentar esos procesos. Esto significa que los estudiantes deberían estar capacitados para desarrollar un proceso dinámico que incluye estas fases: analítica, creativa, innovadora y evaluativa.
Los docentes emprender una nueva tarea, evaluar desde un enfoque competencial este acto didáctico y junto a otros experto como dice Lev Vigostky en su teoría sociocultural, fortalecer su zona de desarrollo proximal; con una evaluación autenticaque averigua qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando métodos diferentes a la aplicación exclusiva del examen, en cualquiera de sus formatos. Esta evaluación es constante, y requiere madurez profesional y conciencia de la necesaria reingeniería que necesitamos todos para seguir educando a los líderes que la patria necesita.
20130128_095629.jpg
http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/boletin_ago_07.pdf