MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN
CURSO DE DIDÁCTICA EN RED
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
PROGRAMACIÓN ANALÍTICA


external image 8849799-prueba-de-evaluacion-cruz-y-lapiz-fotos-de-detalle.jpg

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Este curso pretende introducir a los participantes del programa de POSTGRADO dentro del contexto de la educación basada una cultura evaluadora, empleando estos recursos bibliográficos actuales.

La asignatura de evaluación de los aprendizajes se constituye de cinco módulos que seguirán una línea de ejecución dinámica y secuencial, desde la filosófica de la cultura de evaluación autentica; en los cinco módulos haremos un recorrido por contenidos actuales como: El concepto de evaluación, realizaremos un debate histórico hasta la actualidad, Docente y evaluación, las tipologías de la evaluación, los criterios de evaluación, la evaluación por competencias, las técnicas e instrumentos de evaluación.

Evaluar no es un suceso sino un medio para valorar con justicia las buenas prácticas educativas desde la visión del nivel superior es una gran responsabilidad del mediador de los procesos.

BIENVENIDA A TODOS /AS

Distinguidísimos (as) participantes:No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta.” Albert Einstein.

Es un placer dar inicio al trabajo e- learning, medio telemático que rompe fronteras y el espacio, este encuentro les aseguro muy interesante, los invito a retomar las energía y emprender conmigo una aventura donde la metas es que todos aportemos grandes producciones sobre un tema tan amplio y necesario en nuestro diario quehacer educativo.

¿Cómo evaluar? Porque evaluar? Cuándo evaluar? Quién evalúa? . Bienvenidos a todos (as) a este espacio de sapiencia desde la praxis.

COMPETENCIAS ESPERADAS


Al finalizar el curso se espera que el participante sea capaz de:
  • Reflexiona sobre los aspectos referentes a la evaluación de los aprendizajes en la educación universitaria tomando en cuenta la evaluación cualitativa como complemento de la evaluación cuantitativa.

  • Discute los conceptos, tipologías, criterios y técnicas de evaluación empleados en el contexto universitario.

  • Valora los nuevos paradigmas de la evaluación autentica en contextos universitarios.

  • Analiza el manejo docente frente al uso y elaboración instrumentos de evaluación para evaluar desempeño en la universidad.

  • Manipula con destreza instrumentos de observación como escalas, lista de cotejo, cuestionarios, registro anecdótico, diarios de campo y otros.

  • Innova en la puesta en práctica de técnicas de portafolio y las estructuras rúbricas.

OBJETIVOS
  • Reflexionar las diferentes conceptualizaciones de la evaluación de los aprendizajes desde una visión histórica.
  • Reconocer las características de la evaluación atendiendo a sus tipologías y principios.
  • Valorar los nuevos paradigmas de la evaluación autentica en contextos universitarios.
  • Analizar el manejo docente frente a l uso y elaborar instrumentos de evaluación para evaluar desempeño en la universidad.
  • Mediar el debate sobre criterios, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en el nivel superior.

CONTENIDOS


- Conocimientos previos de la evaluación educativa.

- Conceptualización de evaluación

- Diferencia entre medir y evaluar

- Evaluación formativa

- Evaluación inicial

- Evaluación sumativa

- Evaluación para los adultos

  • Evaluación autentica
  • Técnicas para evaluar

- Evaluación educativa de aprendizaje y competencias

- Evaluación educativa por competencias.

- Evaluación de los aprendizaje en contextos universitarios

- Criterios, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en el nivel superior.




=

external image images?q=tbn:ANd9GcRYy2GiV0e_OIhNfnoAQRg0pAqhxRAicAlWi0bK91PfJclsHUpn

METODOLOGIA DEL CURSO===

La metodología del curso de evaluación las actividades: El participante llevará a cabo acciones orientadas al logro de las competencias necesarias para el diseño de pruebas dirigidos a grupos universitarios tomando en cuenta el paradigma competencial.
Foros de discusión: Se compartirá información durante las cuatro semanas de aprendizaje, para enriquecer la actividad docente y la construcción de nuevos conocimiento. Los foros serán un medio de divulgación y puesta en común del tema debatido. Deben reflexionar sobre la opinión de mínimo dos compañeros en cada foro.
Sobre la bibliografía: Los estudios de postgrado exige al participante el asumir la responsabilidad de informarse del estado del arte del tema evaluación, y capacidad de autoestudio y sobre todo la habilidad para llevar a la práctica.