¿Cómo aprenden los nativos Digitales?

Por. Brizeida Hernández Sánchez Psicopedagoga
La tecnología ha transformado la vida y ha cambiado el concepto de enseñanza, desde el rol docente, los aprendizajes y las necesidades de los estudiantes. Las herramientas educativas tecnológicas nos proporcionan gran potencial de mejora en el acceso, los contenidos y la presentación del material didáctico, si eso es así; ¿cómo aprenden los estudiantes nativos digitales?
La respuesta está en la forma de aplicación, los estímulos que brinda y métodos de evaluación; estas tecnologías ofrecen medios digitales en (textos, sonidos, videos e imágenes), son capaces de transformarse de un medio a otro. Son tan flexibles que la misma idea puede ser presentada en texto, imágenes, sonidos, videos que responde a los variados estilos de aprendizajes.

Su rol es de auxiliar i/o apoyo a los procesos de conocimiento, para lograr aprendizaje deben estar relacionados con la metodología, objetivos y evaluación; de esta forma ayudar a los estudiantes a aprender por sí mismos con la mediación o tutoría del docente emigrante. Hay herramientas de creación, herramientas sociales para trabajar en red y colaborar.
Los nativos digitales usan las tecnologías para comunicarse, aprender y divertirse; son una generación X, generación red, o generación arroba están acostumbrados a las multitareas, han crecido alrededor de medios digitales. Su interacción lo realizan por medio de sms, chat, correos electrónicos, uso de móviles inteligentes, cuentan con su propio sitio web, blog, wikis, redes sociales; es así como aprenden los nacidos en la era digitales.
Los nativos digitales son entusiastas usuarios de la web, con ella tienen toda la disponibilidad para interactuar. Cuentan con redes sociales con tendencias en Facebook, badoo, Twitter, programas de comunicaciones tales como whatsapp, line, viber, instagram, Skype, usan tecnología android, metabuscador basado en Google para resolver la mayor parte de los recursos que necesitan.
Desarrollan alta destrezas, habilidades, recursos digitales, sus inteligencias múltiples; pensamiento crítico; sus mentes son rápidas con disposición a logro; habilidades de análisis y de criticidad en los temas que les interesan no los propuestos académicamente.
Los nuevos retos de la educación en la sociedad de la información están en crear políticas educativas que permitan la utilización de estos recursos tecnológicos dentro de los proceso educativos para lograr de forma positiva el desarrollo integro de la personalidad de los estudiantes enriquecida por habilidades, conocimientos, esquemas de pensamiento, actitudes, afectos y formas de comportamiento a través de la motivación con miras de mejorar la calidad de la educación con una práctica pedagógica eficaz.